Las eléctricas españolas invierten más en el mercado nacional que RWE, E.ON o EDF, según IEE

El porcentaje del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que dedican las cinco grandes compañías eléctricas en España a inversiones en el mercado nacional supera el dedicado por empresas europeas como RWE, E.ON o EDF al mismo cometido, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En concreto, el IEE asegura que las cinco empresas de Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON España y HC, dedicaron entre 2006 y 2010 el 65,2% de su Ebitda procedente de actividades eléctricas en España a nuevas inversiones.

Este porcentaje ronda la media de Europa y supera los correspondientes a empresas como RWE, E.ON y EDF, cuyos esfuerzos a sus mercados nacionales equivalen a un 63,1%, 61,1% y un 60,4% de los respectivos Ebitda obtenidos.

IEE realiza estas consideraciones en un análisis del estudio de Unesa La situación económico financiera de la actividad eléctrica en España entre 1998 y 2010, presentado recientemente por Unesa.

El informe de la patronal eléctrica indica que las cinco grandes empresas del sector han invertido cerca de 52.000 millones de euros en la actividad eléctrica entre 2000 y 2010.

El 58% de estas inversiones se ha destinado a actividades de mantenimiento y ampliación del parque generador de electricidad, mientras que el resto de la inversión se ha dedicado a mejoras y ampliación de las redes de distribución.