Las subastas del Banco de Valencia y de Catalunya Caixa se acelerarán "en los próximos días"

ICNr
Las subastas del Banco de Valencia y de Catalunya Caixa, intervenidas por el Banco de España, "se acelerarán muchísimo en los próximos días" para que el Estado salga de su accionariado, según ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Es importante acortar los plazos de aquellas entidades financieras que han tenido más dificultades", ha sostenido el titular de Economía, tras recordar que el objetivo del Ejecutivo es acelerar el saneamiento de los balances de la banca e incentivar los procesos de consolidación de entidades.

El ministro ha recalcado que "ya casi no quedan cajas de ahorros", porque éstas se han transformado en bancos durante el proceso de reestructuración financiera, y ha incidido en que las cajas han sufrido con más intensidad los efectos de la crisis porque originariamente contaban con mayor riesgo inmobiliario.

Por esta razón, las ayudas articuladas al sector financiero tanto por el gobierno anterior como por el actual "se han centrado de forma natural en las cajas de ahorros", entidades que han presentado en el difícil entorno económico "una mayor vulnerabilidad".

Sobre la posibilidad de que España recurra al fondo de rescate europeo para acelerar la reestructuración y saneamiento del sector financiero, De Guindos ha repetido que el Gobierno la descarta de plano y que no ha habido ninguna propuesta formal desde Europa en este sentido.

El ministro ha apuntado que el Eurogrupo aprobará el próximo viernes en Dinamarca un acuerdo para ampliar la dotación de dicho fondo de rescate desde 500.000 a 750.000 millones de euros, al tiempo que se abrirá la posibilidad de que se aumenten los recursos procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo, ha concretado, es que Europa cuente con instrumentos que permitan persuadir a los mercados de que los ataques especulativos no surtirán efecto. Se busca un "efecto disuasorio" más que su utilización, ha reconocido.