Las hipotecas,se encarecen desde que la banca paga el impuesto,y los tipos de interés bajan

ICNR
El Banco de España asegura en un informe que desde septiembre los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos porcentuales.
Esta subida, que no se ha observado en el resto de los segmentos en España ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, podría estar relacionada con los cambios legislativos introducidos en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda, según el informe del supervisor.

Si bien el Banco de España no lo cita explícitamente, sí se refiere a la carga al sector financiero del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava las hipotecas.

Contrasta este encarecimiento de las hipotecas con la caída también en los últimos meses de los tipos de interés, así como el anuncio del BCE de que no subirán en los próximos meses e incluso podrían bajar. En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos.

Según el supervisor, "las condiciones financieras para hogares y empresas han continuado siendo holgadas en los últimos meses, si bien el ciclo de relajación observado en los últimos años podría estar agotándose".