Línea Directa Aseguradora eleva su beneficio un 15% en 2008

Línea Directa Aseguradora incrementó su beneficio neto un 15,1% en 2008, hasta 71,3 millones de euros, y elevó su facturación por primas devengadas un 0,7%, hasta 648,5 millones de euros en el pasado ejercicio, según los datos presentados por la compañía especializada en la venta directa de seguros de automóvil y de hogar.

Del mismo modo, la aseguradora presentó un crecimiento del 7,3% en sus beneficios antes de impuestos (BAI), hasta 100 millones de euros, al tiempo que amplió un 8,8% su cartera de clientes, hasta 1.557.000 pólizas en 2008.

Asimismo, la compañía cosechó un descenso en la siniestralidad de dos puntos porcentuales, hasta el 70%, así como en el ratio combinado, que desciende un punto, hasta el 88%.

Por su parte, el superávit en el margen de solvencia de la compañía creció un 30,3%, hasta 211,8 millones de euros, mientras que los recursos propios aumentaron un 40,1% al cierre del pasado ejercicio, hasta 346 millones de euros.

En cuanto a su cartera de clientes, la compañía crece en todas sus divisiones, tanto en automóviles (5,5%), como en motos (13,2%), o seguros a pymes (4%), así como en el público joven (27,6%), que alcanzó la cifra de 97.000 pólizas en 2008.

Según la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Dolores Dancausa, 2008 fue un ejercicio muy positivo "al haber crecido en facturación, beneficio y número de clientes", al tiempo que destacó la posición de la firma en el sector, que se consolida "como la única compañía entre las seis primeras del ranking nacional de aseguradoras en aumentar su volumen de primas para el automóvil en 2008".

Según palabras de Dancausa, el descenso en la matriculación de vehículos, así como la actual crisis económica, condicionan la evolución del sector, "ya que la gente no demanda coberturas caras, sino pagar lo imprescindible por su seguro".

Además, resaltó la puesta en marcha por parte de la compañía de un sistema de pago mensual para que los asegurados puedan hacer frente a la crisis, una opción elegida por menos del 7% de los nuevos demandantes de seguros.

Asimismo, Dancausa fijó como objetivo para el 2009 mantener los resultados obtenidos en 2008, para seguir avanzando en el ranking de mejores aseguradoras nacionales. "Si lo logramos, consideraré que hemos hecho un magnifico ejercicio", manifestó.

Por otra parte, la consejera delegada de Línea Directa puso de manifiesto el crecimiento de la línea de seguros de hogar, que tras su creación a finales de 2007 cuenta en la actualidad con una cartera de 34.000 clientes.

NO PREVÉ UN CAMBIOS EN EL ACCIONARIADO

"Nada parece indicar que haya un cambio en el accionario de la compañía", declaró Dancuasa en relación a los dudas surgidas tras la salida a venta el pasado mes de abril de la división de seguros de Royal Bank of Scotland.

"Este año hemos vivido una situación diferente, nuestra relación no es con el banco, sino con su división de seguros, que es totalmente solvente", argumentó la consejera delegada de la aseguradora.

Del mismo modo, Dolores Dancausa, afirmó "no haber sentido ningún recelo durante el proceso de venta", que en la actualidad se encuentra cerrado, al tiempo que descartó la posibilidad de ofrecer sus productos a través de Bankinter al considerar que no corresponde con su "tipo de negocio".