Linea Directa Aseguradora mantiene el beneficio en 94 millones

Linea Directa Aseguradora (LDA) obtuvo un beneficio antes de impuestos de 94,4 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone un crecimiento del 0,4% en relación al año anterior, según ha informado la filial de Bankinter.

Las primas devengadas alcanzaron los 685,2 millones de euros, con un incremento del 3,6%, mientras que la cartera neta de clientes experimentó un crecimiento del 5,5% y se estableció en un total de 1,8 millones de pólizas.

LDA registró unas ventas brutas de 423.000 pólizas, de las que 365.000 corresponden al negocio del motor, que facturó un 2,6% más, evolución que la empresa considera "especialmente relevante" en el contexto de descenso en el ramo de automóviles.

A cierre de 2010, el superávit en el margen de solvencia de Línea Directa es de 160,9 millones de euros, un 37,5% más que en el año anterior, lo que "demuestra la fortaleza del negocio y permite afrontar el nuevo ejercicio con una sólida posición financiera", según la empresa.

Por su parte, los recursos propios de la aseguradora que dirige Miguel Ángel Merino han aumentado un 28,4% respecto a 2009, hasta alcanzar los 299,2 millones de euros.

A pesar de que la siniestralidad aumentó 1,7 puntos, hasta el 77,7%, la rentabilidad de la compañía experimentó una mejoría respecto a 2009, subrayó LDA, tras subrayar que el incremento del fraude, el trasvase de coberturas más completas a otras más sencillas y el aumento de la frecuencia siniestral es un problema común del sector asegurador.

"Dado el contexto económico vivido en 2010, en el que el ramo del seguro de automóvil ha decrecido casi un 1%, incrementar el beneficio, el número de clientes y el volumen de primas devengadas constituye un valor que afianza a LDA como referente sectorial en rentabilidad, eficiencia y solidez", sostuvo el director general de la empresa.

LINEAS DE NEGOCIO

Por líneas de negocio, los seguros de moto aumentaron un 3%, hasta 262.000 clientes, mientras que los seguros de empresas sellaron el año con 66.000 clientes (+6,6%), y el área internacional con 63.400 pólizas (+2%). En cuanto a hogar, LDA ha cerrado el año con más de 113.000 clientes (+63%).

Por su parte, Línea Directa Asistencia, compañía de asistencia en viaje y peritaciones, ha cerrado el mejor ejercicio de su historia, con 65,6 millones de euros de facturación y 10,5 millones de beneficio antes de impuestos, lo que supone un incremento del 8,4% y del 34,8% frente a 2009, respectivamente.

El Centro Avanzado de Reparaciones (CAR), taller de nueva generación creado en 2007, ha facturado un 19,4% más y ha logrado beneficio por primera vez en sus tres años de actividad.