Los contribuyentes presentaron 11.659 quejas y sugerencias en 2011, un 3,6% más

Supone un incremento del 3,6% respeto a las 11.257 quejas de 2010, según la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente del 2011.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el incremento es moderado y está en línea con los registrados en años anteriores, ya que en 2010 el incremento fue del 4,7%.

La mayor parte de los expedientes de este año corresponden a quejas (10.884, lo que supone el 94% del total) frente a las 775 sugerencias, lo que equivale al 6% del total. Asimismo, la mayor parte de las quejas y sugerencias corresponde a las presentadas en relación con la Agencia Tributaria (7.759 quejas y sugerencias, el 66,5% del total), aunque la cifra ha descendido un 3,8% en comparación con la registrada en 2010.

También se observan ligeros descensos en las referidas a los Tribunales Económico-Administrativo y la Dirección General de Tributos. Las referentes a la Dirección General del Catastro han aumentado un 3,7%.

La mayoría de las quejas (4.997) y sugerencias (377) corresponden a los servicios de atención e información, siendo menor el número de las referidas al desarrollo de los procedimientos tributarios.