Los operadores alternativos de banda ancha ganan terreno a Telefónica en zonas competitivas

Los operadores alternativos sumaban en junio de 2010 un 34% de la cuota de mercado en las zonas competitivas, lo que supone un total de 1,6 millones de líneas, frente al 29,5% que registraban en junio del año anterior, según el 'Informe de Seguimiento de la Situación Competitiva de la Banda Ancha en España' publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Por su parte, Telefónica acumuló en estas zonas el 37% de cuota, un total de 1,7 millones de líneas, 18 puntos por debajo de su cuota media nacional (54,6%) y casi un punto por debajo de la cuota que tenía en las zonas competitivas un año antes, mientras los operadores de cable alcanzaron 1,3 millones de líneas, lo que supone el 29,1% del total, descendiendo su cuota en 3,6 puntos.

Para la CMT, el "tirón" experimentado por los operadores alternativos entre junio de 2009 y junio de 2010 ha permitido aumentar el tamaño de las zonas de mayor presión competitiva en España. En concreto, a finales de junio de 2010, un 46% de las líneas de banda ancha (4,7 millones) se ubicaron en zonas competitivas, 4,6 puntos más.

El órgano regulador del sector de telecomunicaciones define como zonas competitivas aquellas en las que están presentes al menos tres operadores alternativos a Telefónica empleando el servicio mayorista del bucle desagregado o dos operadores alternativos y uno de cable.

Asimismo, la "presión competitiva" tuvo su efecto en la captación de accesos de banda ancha que lograron anotarse entre junio de 2009 y junio 2010.

De esta forma, de los 875.000 nuevos accesos minoristas que se añadieron al mercado, casi un 70% correspondieron a los rivales de Telefónica --un 54% para los alternativos y un 14% para los operadores de cable, mientras que el 30% restante correspondió a la firma presidida por César Alierta.

No obstante, en las zonas no competitivas, Telefónica continuó "acaparando" la mayor parte de los accesos, con un 68,8% de la cuota registrada (3,7 millones de líneas), medio punto menos que las cifras que presentaba a junio de 2009.

Las medidas regulatorias impulsadas por la CMT, como la reducción de precios mayoristas del acceso indirecto permitieron que la cuota de los operadores que recurren al acceso indirecto aumentara casi dos puntos en estas zonas, hasta el 7,8% de cuota, señaló el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez.

PRECIOS MÁS BAJOS QUE TELEFÓNICA

Asimismo, los precios de los operadores alternativos en sus ofertas de desagregación del bucle de abonado fueron "significativamente" más bajos que los de Telefónica.

En concreto, el precio efectivo medio de Telefónica considerando promociones fue de entre un 30,9% y un 13,7% superior al precio medio de las ofertas de sus competidores de bucle y acceso indirecto, respectivamente.

Además, la introducción de medidas regulatorias como el 'NakeD ADSL', que permite la contratación por parte del alternativo únicamente del acceso a Internet sin teléfono, contribuyó a la dinamización del mercado.

BANDA ANCHA MÓVIL

En cuanto a la evolución de la banda ancha móvil, los accesos crecieron un 60% interanual a junio de 2010, hasta los 2,4 millones de accesos.

Por operadores, los accesos de Orange crecieron un 93%, mientras que los accesos de Movistar y los Vodafone crecieron un 70,7% y un 25,2%, respectivamente.