Regulación

Los operadores piden a Bruselas que aclare su intención respecto al roaming

La organización que representa los intereses de operadores de telefonía móvil a nivel mundial, GSMA, ha manifestado su malestar ante las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, respecto a la posibilidad de establecer nuevas normas para eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (roaming) y ha pedido a Bruselas que clarifique su intención al respecto.

En concreto, el director de asuntos regulatorios y responsable de gobernanza de la asociación, Tom Phillips, ha indicado que el roaming ha experimentado tres oleadas sucesivas de regulación.

`La comisaria debe aclarar de inmediato sus intenciones con respecto a la itinerancia, para evitar que la industria invierta en soluciones de roaming que se queden inútiles antes de lanzarse´, indicó Phillips.

El responsable de asuntos regulatorios recordó que la pasada semana el GSMA publicó un informe que pone de relieve que el mercado de telefonía móvil de Europa se ha quedado muy por detrás del de los Estados Unidos. `Si no se pone solución, el estancamiento de la inversión móvil y la innovación en Europa será un gran obstáculo para la recuperación económica´, añadió Phillips.

De esta forma, la asociación alienta a mantener la atención en el panorama general y hacer recomendaciones `audaces y de largo plazo´ y ha lamentado que Kroes empleara su intervención en el Parlamento Europeo para hablar sobre roaming.   

En este sentido, Kroes pidió el pasado jueves en un discurso ante la Eurocámara llegar a un acuerdo en el plazo de un año sobre nuevas normas para eliminar el recargo tarifario por roaming y para garantizar la neutralidad de la red.