Mapfre ganó 704,5 millones de euros hasta septiembre, un 5,2% menos, y aumenta el negocio

Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuible de 704,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al mismo periodo de 2009, según ha informado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha atribuido el descenso de su beneficio a los resultados negativos del Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre y a la no recurrencia de resultados extraordinarios obtenidos en 2009 por el holding matriz del Grupo.

Hasta septiembre, el negocio asegurador de Mapfre subió un 8,3%. Los ingresos de la sociedad ascendieron hasta septiembre a 15.668,6 millones de euros, cifra un 9,2% superior a la del mismo periodo del año pasado, mientras que las primas de seguro y reaseguro emitidas y aceptadas sumaron 12.872,1 millones de euros, con un incremento del 8,2%.

Concretamente, las primas emitidas y aceptadas en el ramo de vida han totalizado 3.126 millones de euros, un 16,8% más, en tanto que las de no vida aumentaron un 5,7%, hasta los 9.746,1 millones de euros.

El negocio internacional de Mapfre, que representa cerca del 60% de las primas totales del Grupo, creció un 16% en los nueve primeros meses, hasta los 8.047,5 millones de euros. Por su parte, el negocio en España de las primas de seguro y reaseguro aceptadas ascendió a 5.709,6 millones de euros, un 2,2% más.

NUEVO DIVIDENDO.

La compañía ha informado además de que su Consejo de Administración ha acordado abonar un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción, de forma que el dividendo total pagado en 2010 será de 0,15 euros por título.

En total, Mapfre dedicará 444,7 millones de euros el pago de dividendos este año, un 5,9% menos que en 2009. No obstante, la aseguradora ha destacado que, desde que se inició la crisis en 2007, ha incrementado el dividendo por acción en un 36,4%. Asimismo, la aseguradora ha destacado la situación de fortaleza que tiene la entidad permite que el dividendo se pueda pagar en su totalidad sin que vaya acompañado de acciones.

CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS DIRECTIVAS.

Asimismo, el Consejo de Administración de Mapfre ha aprobado las nuevas estructuras directivas y operativas del Grupo, que entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2011. Según el nuevo diseño, las actuales unidades operativas se integrarán en tres grandes divisiones: Seguro Directo España (Familiar, Vida y Empresas); Seguro Indirecto Internacional (América e Internacional), y Negocios Globales (Reaseguro, Asistencia y Global Risks).

La primera de las divisiones estará bajo la supervisión de Antonio Huertas, mientras que de las otras divisiones se ocupará Andrés Jiménez Herradón, quien a su vez ha sido nombrado vicepresidente tercero del Consejo de Administración.

Tras la próxima Junta General Ordinaria, Jiménez Herradón asumirá la vicepresidencia primera por la jubilación de su actual titular, Alberto Manzano Martos. La vicepresidencia tercera pasará entonces a manos de Antonio Huertas Mejías.

El director general de Mapfre, Esteban Tejera, ha explicado que la compañía quiere buscar las bases para un desarrollo a largo plazo del grupo que permita una gestión "flexible y dinámica" donde la toma de decisiones tome en consideración el peso de las distintas unidades de negocio a nivel global.

"Las estructuras de gobierno han venido evolucionando desde que Mapfre se convirtió en sociedad anónima", ha explicado Tejera durante la presentación de los resultados, quien ha añadido que hay que 'readaptar' las áreas greográficas para que puedan beneficiarse de determinadas sinergias de funcionamiento que antes no de daban.

En este sentido, ha añadido que redundará en eficiencia y crecimiento y que no afectará a la red, cuyas oficinas funcionan bien, no sólo en España, sino también en el resto de regiones del grupo.