Moody´s sitúa en impago las preferentes de la banca nacionalizada

La agencia de rating Moody´s ha rebajado hasta C, el nivel más bajo dentro de su escala, la calificación crediticia de las participaciones preferentes y la deuda subordinada de las entidades nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha otorgado hoy una calificación de "C" a la deuda subordinada y las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas que están en manos del Frob, es decir, Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Las entidades han comunicado esta mañana a la CNMV estos cambios de rating.

Esta calificación es la más baja de la escala de la firma, y supone que, a ojos de Moody´s, esta deuda está en situación de impago, "con una baja probabilidad de recuperar los intereses o el principal". Ello se debe a "las muy altas pérdidas esperadas, así como los planes de Gobierno para imponer pérdidas a los titulares de estos instrumentos", según Moody´s.

El Gobierno aún no ha presentado una solución definitiva para los tenedores de preferentes de estas entidades. Dado que las preferentes son un híbrido entre deuda y capital, los tenedores de estos activos están expuestos a sufrir pérdidas derivadas de la crisis de estas entidades.

Además, Moody´s ha reducido las notas de la deuda senior y de depósitos de Banco de Valencia de B3 a Caa1 por el mayor riesgo que tienen los acreedores preferenciales derivados del hecho de que esta entidad sufrirá un proceso de resolución ordenada.