Moody’s alerta de la reducción del colchón de capital de la banca española

ICNR
La calificadora de riesgo alerta de que el colchón de capital de los grandes bancos españoles se ha reducido debido a la exigencia del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de que aumenten la ratio de capital. 
Sabadell, Santander y CaixaBank son los que más han disminuido, mientras que sólo el Banco de Crédito Social Cooperativo y Unicaja, entre los doce bancos que son supervisados por el BCE, aumentaron su colchón de capital respecto al año pasado, según el estudio de la agencia estadounidense.

Moody's ha destacado que el colchón de capital se encuentra por debajo de la media europea. El margen medio de capital de los bancos europeos también se ha deteriorado debido a una combinación de mayores requisitos del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) y a menores índices de CET 1 (medición de la ratio de capital).

La calificadora espera que las ratios de capital de los bancos españoles logren mantenerse entre los más bajos de la UE. Y ha añadido que una serie de factores regulatorios pesan sobre el capital de los bancos, incluida la adopción de la normativa de contabilidad europea NIIF 16, que tiene el objetivo de mejorar la información financiera sobre los contratos de arrendamiento.

Por otro lado, ha afirmado que la revisión de modelos internos del BCE impacta sobre el capital de los bancos por lo que algunos de los bancos más grandes de España han aumentado su guía de capital para tomar en cuenta el aumento de las demandas regulatorias.