Rajoy afirma que bajará el IRPF y que no quiere subir el IVA

ICNr
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que bajará el IRPF, aunque no se sabe en qué fecha, al mismo tiempo que ha admitido "con absoluta franqueza" que no quiere subir el IVA.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann, Rajoy ha sido preguntado por las recomendaciones de la Comisión Europea, que se conocerán hoy, y que podrían incluir que hay margen para reducir los productos que disfrutan de un IVA reducido, y que esto podría compensar una eventual bajada de las tasas al trabajo.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que si el Gobierno tomó la decisión de subir los impuestos fue porque no había "otra alternativa" y porque había una prioridad que era superar la "gravísima crisis" que había en España.

Al respecto ha recordado que frente a la crítica situación del año pasado "a estas alturas hablamos de cuándo vamos a bajar, que lo vamos a bajar, el IRPF", lo que supone un "avance significativo", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha destacado hoy que España "ya ha tocado fondo" y ha considerado "muy positivo" que la propia OCDE reconozca que en 2014 habrá crecimiento en el país, al mismo tiempo que ha garantizado que trabajará para mejorar las peores previsiones sobre la economía. Rajoy ha puesto de relieve "una décima arriba o abajo" que todos los organismos internacionales coinciden en que España "ha tocado fondo" este año y volverá a tasas positivas el año que viene, lo que ha considerado "un dato muy relevante".

El jefe del Ejecutivo ha considerado que en todo caso la "clave" es mejorar previsiones como las que ha publicado hoy la OCDE, a través de políticas nacionales como la reducción del déficit público y las reformas estructurales, pero también europeas.

La OCDE corrigió ayer a la baja sus previsiones sobre la economía española para este año y el próximo, en el que la salida de la recesión y "una lenta recuperación" no evitarán que la tasa de paro llegue a superar el 28 %.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que el producto interior bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7 %, lo que significa un resultado no sólo peor de lo que había estimado en noviembre (-1,4 %), sino también del último anunciado por el Gobierno español (-1,3 %) y por la Comisión Europea (-1,5 %).