Roland Berger y Oliver Wyman, "auditores" para la banca española

Tras contactar con los principales consultores internacionales, las dos sociedades han sido elegidas por el Banco de España y el visto bueno de Economía

El ministerio de Economía y el Banco de España han acordado contratar a Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para valorar los balances del sistema bancario español.

Las dos firmas esperan finalizar sus trabajos en la segunda mitad del próximo mes de junio, y que servirá, en principio, para despejar las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España.

El proyecto consta de dos partes. La primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario, para lo que se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras.

Estas tres firmas deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

El trabajo será supervisado por un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.