RTVE recurre a un crédito de 70 millones para pagar nóminas y proveedores

Tensiones de tesorería para hacer frente al pago de nóminas y proveedores: no hay dinero en caja, lo que pone en peligrolas nóminas de los primeros meses de 2012

La caja no da más de sí, y ahora el consejo de administración de RTVE ha decidido dar luz verde a la solicitud de un crédito de 70 millones con el que asegurar la estabilidad operativa del grupo en el caso de que vengan mal dadas. Una posibilidad que, tal y como explican desde la casa, parece más que plausible si se atiende a dos factores de peso: televisiones y 'telecos' y un futuro peor.

Por un lado, está el impago que televisiones y telecos podrían hacer de la tasa con la que financian parte del presupuesto de RTVE (1.200 millones de euros anuales) y que daría como resultado un importante desequilibrio en la tesorería de la empresa. Como ejemplo, las pérdidas cosechadas por la Corporación el año pasado fueron de 47 millones.

Sin embargo, después de pagar Telefónica la totalidad del importe que le correspondía, algo que hizo con retraso, los número rojos se redujeron a 5 millones. En cualquier caso, esta situación podría agravarse aún más en el caso de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo declare ilegal el cobro de esta tasa a las operadoras de telecomunicaciones. Algo que, según han declarado varios expertos y a tenor de lo sucedido en otros países con modelos similares, parece lo más seguro.

El segundo de los argumentos empleados por la consejo de administración para poner en marcha la solicitud de este crédito, cuyo monto coincide con la cantidad que RTVE percibe al mes en concepto de subvención estatal y por la recaudación que genera el uso del espectro radioeléctrico, tiene que ver con el resultado de las últimas elecciones. "Es posible que el traspaso de poderes genere retrasos en la aprobación de las partidas que se han de destinar para financiación a la Corporación pública", explican fuentes del consejo de administración.

Desde este punto de vista, la recaudación por el uso del espectro es la vía de financiación que podría verse afectada por este motivo, aunque, en cualquier caso, "el retraso no se prolongaría en el tiempo más de un par de meses".