Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania desde el 3 de junio si no paga

Rusia comenzará a aplicar desde el próximo 3 de junio restricciones en el suministro de gas hacia Ucrania si el país vecino no hace efectivo el pago por adelantado de la factura correspondiente al consumo del mes de junio, según ha indicado el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, en una reunión presidida por Vladimir Putin.

"Se ha enviado una factura correspondiente a junio a nuestros socios ucranianos. Si Ucrania no transfiere el dinero, los suministros de gas a Ucrania comenzarán a restringirse desde las diez de la mañana del 3 de junio", dijo Miller en declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar.

En este sentido, el máximo ejecutivo de Gazprom indicó que Ucrania ha adquirido durante el mes de mayo el máximo volumen de gas previsto en los acuerdos, que asciende a 3.500 millones de metros cúbicos, con un coste de 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros).

De este modo, la factura adeudada por Ucrania a Rusia por el impago del suministro de gas alcanzaría los 5.200 millones de dólares (3.824 millones de euros) al sumar el consumo correspondiente a mayo.