S&P baja a negativa la perspectiva de la deuda BBVA por la situación turca

ICNR
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha bajado a negativa, desde estable, la perspectiva de la deuda de BBVA por la situación en Turquía, dada la "agitación" del mercado por la depreciación de la lira turca, según ha informado S&P. La agencia de calificación considera que la "magnitud" de los acontecimientos en Turquía podrían representar un "riesgo significativo" para los activos de la entidad y afectar "negativamente" a la solvencia del grupo, presidido por Francisco González.
S&P ve en la crisis monetaria turca un escollo para la capacidad de BBVA de "fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos", ya que posee casi el 50% del principal banco comercial de Turquía, Garanti.

Para esta entidad, S&P espera un aumento en la tasa de préstamos en mora (NPL) ya que continúa la depreciación de la moneda local y esto provocaría una reestructuración de los préstamos.

Por otro lado, la agencia también expone que BBVA posee una trayectoria positiva en "mercados y condiciones económicas adversas" dentro de sus áreas de negocio, y califica a la diversificación geográfica del banco como "efectiva" ante las dificultades a las que se ha enfrentado.