Telefónica, Facebook y Google llevarán Internet a la Amazonía

ICNR
La Amazonía peruana contará con acceso a  Internet para móvil en 2020 para 200.000 personas.
La sociedad Internet Para Todos Perú (IpT) -participada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF- ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Loon -filial de Alphabet, la matriz de Google- para expandir el acceso a internet móvil en 2020 en la región de Loreto (en la Amazonía peruana) mediante el despliegue de una red de globos aéreos.

Loon, IpT y Telefónica han explicado en una nota de prensa que el proyecto inicial ofrecerá internet para unas 200.000 personas que residen en un área del 15% de la superficie del departamento de Loreto, región en la que alrededor de la cuarta parte ahora carecen de un servicio 3G o superior.

Loon y Telefónica iniciaron su colaboración en Perú en 2014 con las primeras pruebas de esta tecnología mediante globos e IpT inició sus operaciones en mayo de 2019 como un operador de infraestructura móvil rural mayorista.

Los globos de Loon operan a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los fenómenos climáticos. Los globos estratosféricos sirven como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un operador directamente a los dispositivos 4G/LTE de los usuarios.

IpT y Loon esperan ahora el permiso regulatorio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú para lanzar el servicio.